YUDY Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, manifestó en una conferencia que las enfermedades del ojo relacionados con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo.
“El desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos, toda vez que la falta de control metabólico puede afectar la calidad de visión, lo que favorece el desarrollo de retinopatía diabética, así como contribuir en la evolución de catarata, glaucoma y degeneración macular relativa a la edad”, señaló.
Durante la presentación del estudio La diabetes y el ojo, el oftalmólogo expuso que el inadecuado control de la diabetes, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, lleva al desarrollo de retinopatía diabética, definida por alteraciones en los vasos de la retina, capa interna del ojo encargada de percibir y procesar la información visual.
Además, el estudio hace referencia que en el paciente diabético la incidencia de catarata aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad. Ello debido a que los episodios de hiperglucemia promueven alteraciones enzimáticas, produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual.
“Los niveles elevados de glucosa en sangre también son un importante factor de riesgo para la progresión de la degeneración macular relativa a la edad y el aumento de la presión intraocular, condición asociada al riesgo de presentar glaucoma”, explicó el oftalmólogo.
Por su parte, Javier Oviedo, director de Educación de Transitions para América Latina, señaló que las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, que favorece la presencia de catarata e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética.
Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.
Desafortunadamente “la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares”, advirtió el especialista.
“Cabe destacar que el estudio La diabetes y el ojo enfatiza en la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente el 100 por ciento de la radiación UV solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento”, aseveró Oviedo.
* Tomado de la revista Siempre!
No. 2891, Año LV; 9 Nov. 2008.
Ventaneando, Lunes 23 de Noviembre de 2020.