Periodista.
Señala Investigador, en una Ponencia
Hay 11 Municipios con “Denominación de Origen”, pero la Industria no despega, afirma el especialista
TAMAULIPAS está desaprovechando su potencial tequilero, apuntó desde Tampico el doctor Edgar León Esparza Ibarra, profesor del Laboratorio de Biotecnología y Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien subrayó que “el boom del agave tamaulipeco no llegó”.
Explicó que, pese a que el Estado cuenta con once localidades que poseen “Denominación de Origen” del agave azul, lo que le permite explotar los campos y la producción del mismo, los químicos y la iniciativa privada no lo están haciendo.
“La DO hace especial a un producto porque lo limita, es decir, que no se podrá conseguir en otra parte del mundo. Pese a esto no están surgiendo más compañías destiladoras o industrias en la entidad. Todavía hay mucho que hacer en el área”, enfatizó.
Detalló que los municipios con dicho permiso son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
Apuntó que, en total, se estima que dentro del Estado existen alrededor de 4 mil hectáreas sembradas con agave azul.
Durante su ponencia en la Universidad del Noreste, como parte del ciclo de conferencias con motivo de las ‘Jornadas de Ciencias Químico Biológicas’, subrayó que “esta región no ha alcanzado una vocación tequilera, faltan industrias dedicadas a este ramo, pero también investigadores de campo que impulsen su desarrollo y lo propongan ante emprendedores e inversionistas”.
Esparza Ibarra indicó que en el 2008 se anunció que el tequila de Tamaulipas podría tener un boom. Sin embargo, dos años después expusieron que había demasiados productores de agave tequilana en México, lo que hizo que los productores locales tuvieran que venderlo recién cosechado a las industrias de Jalisco.
“Esta situación se presenta cuando solo hay una destiladora identificada en la región protegida con la ‘Denominación de Origen’. Los inversionistas no aprovecharon la inexistencia de plantas y se tuvo que comerciar la materia prima”, afirmó el investigador.
También precisó que lo anterior permitió ver que la capacidad de la planta destiladora era insuficiente para adquirir la oferta de agave de los municipios, “que si bien no es comparable con Jalisco, es pequeña pero con potencial para crecer y hacer prosperar una economía en torno a ella”, refirió Esparza.
El académico e investigador expuso que de acuerdo con estudios del Consejo Regulador del Tequila, hace una década el Estado generaba 0.056 del total nacional, “y quedó demostrado que existe un área de oportunidad inexplorada y que no hay quiénes estén aprovechando la DO para generar más empleos o hacer crecer el turismo en las localidades tamaulipecas”, puntualizó.
* Tomado del periódico “Milenio”.
Tampico, Sábado 18 Noviembre 2017.
NOTA del Columnista: La marca “Chinaco – Tequila Excepcional”, es de las más conocidas de la destilería tamaulipeca producida por ‘Tequilera La Gonzaleña’, SA de CV, fundada en 1973 en el Municipio de González, Tamps. Pero la producción casi en su totalidad es exportada al extranjero. Otra de las pocas marcas con Denominación de Origen tamaulipeco es “Tamatán – Tequila Reposado”, que sin embargo es elaborado con materia prima de esta entidad por la firma ‘Tequilera Tres Mujeres’, SA de CV, del Municipio de Amatlán, Jalisco. Hay también en el mercado varias clases y calidades de mezcal, 100% de agave, principalmente el producido artesanalmente desde tiempos inmemoriales en el Municipio de San Carlos. A estos se ha agregado con una moderna presentación el “Mezcal Reposado – El Tinieblo”, cuya elaboración y envasado bajo la vigilancia del Gobierno Mexicano lleva la marca de ‘Mezcales de Tamaulipas’, S. de R.L.M.I., con domicilio en el Municipio de Jiménez, Tamaulipas.
Ventaneando, Lunes 8 de Enero de 2018.