En medio de la narrativa de la reciente y renovada crisis migratoria, los mexicanos y los tamaulipecos tenemos que informarnos más, de todas las vertientes y aristas del fenómeno migrante.
Por un lado, tenemos que redefinir que la migración hoy es una ecuación más compleja y difícil de comprender. Por un lado, se debe saber que existe la “migración interna”, que se deriva de la propia inmigración y emigración entre los ciudadanos mexicanos, que conforman una “diáspora” importante que normalmente migra entre pueblos y ciudades de sus propias entidades federativas, a la par de migrar entre un estado a otro. Las causas de la migración interna, similar a la “migración internacional”, repiten sus paradigmas resultantes tanto de la falta de empleos y suficientes oportunidades de sobrevivir económicamente, y en los últimos años, se recrudece al igual que con la migración internacional, por las causas de la grave crisis de inseguridad y violencia. Un poco menos, pero también se da la emigración por causas del cambio climático y los fenómenos naturales como son los sismos, ciclones. sequías, inundaciones, entre otros. Finalmente, también se presentan migrantes que son expulsados por motivos familiares, políticos y religiosos.
Una vez abordada la propia “migración interna”, ahora nos enfocamos en el fenómeno más impactante y ahora más actual, que es la migración internacional a través de nuestro territorio, por parte de diásporas integrantes de todo el mundo, sin olvidar que también se dan las propias expulsiones de migrantes mexicanos, que huyen o salen voluntariamente de nuestro país, al no encontrar en este la capacidad de subsistencia, o también se ven amenazados, como la migración interna, por causas de la violencia por inseguridad, la política, familiar y los fenómenos meteorológicos.
Por lo aquí descrito, hoy día en México se sufre una crisis migratoria dada por las fuertes oleadas de migrantes (transmigrantes) que intentan cruzar nuestro territorio buscando llegar al territorio norteamericano en el mal llenado “sueño americano”. Así hoy se calcula que por México están cruzando cerca de 3 millones de migrantes de todo el mundo, superando la cifra de 2.5 millones de migrantes que lo hicieron en todo el año del 2022.
De esos 3 millones de migrantes, se calcula que poco más de 500 mil, son emigrantes de nuestra propia diáspora mexicana, siendo el resto de 2.5 millones dominados por las diásporas de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Cuba y Ecuador, por parte de América Latina. Un poco menos, pero con flujos cada vez más crecientes, se registran emigrantes de las diásporas de África y Asia, y por la crisis de guerras recientes ya cruzan por México, migrantes desde Ucrania, Rusia y otros países de Europa Oriental.
A este fenómeno migratorio, se le conoce como la gran migración bipolar mexicana, que igual registra migración de todo el planeta, pero que cerca de la quinta parte, se compone de migrantes de su propio país. Algunas veces nuestros migrantes llegan a registrar la tercera parte, y hasta la mitad de todas las estadísticas.
Por lo anterior, hoy México es un país multipolar por donde cruzan diásporas de todo el mundo, a la par de nuestras propias migraciones y con ello, México se ha consolidado como una nación o territorio de: “origen, tránsito, retorno y destino”.
REPATRAICIONES POR MÉXICO Y POR TAMAULIPAS:
En el tema denominado “Migración de Retorno” se debe entender, que dadas las revisiones de los miles de casos de migrantes que han logrado cruzar por México y llegar al territorio de EEUU, estos casos son juzgados por las autoridades migratorias de ese país, y una vez considerado que no cumplen los requisitos para permanecer de forma legal y documentadas, esas diásporas son REPATRIADAS o DEPORTADAS muchas de las veces, a nuestro territorio nacional, rompiendo las normas internacionales, para que sean retornados vía aérea a sus países de origen. Por lo que, por ello, México se ha convertido de facto, en un TERCER PAÍS SEGURO, sin ser decretado en forma legal entre las autoridades federales de ambos países.
PUENTES MÁS UTILIZADOS PARA LA REPATRIACIÓN:
En lo que va de este año 2023, los puentes y regiones que EEUU está utilizando más para las Repatriaciones o Deportaciones, son los puentes de Baja California (Tijuana) y Tamaulipas (Reynosa y Matamoros).
ESTIMACIONES DEL ITAM SOBRE FLUJO DE REPATRIADOS:
Con más de 60 mil repatriaciones, una cifra mucho mayor a la del 2022, Tamaulipas es el segundo estado fronterizo por donde el gobierno de Estados Unidos hace más deportaciones, informó Juan José Rodríguez Alvarado.
El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITAM), señaló que esta cifra ya superó los 45 mil migrantes repatriados por el estado durante el año pasado.
“A la fecha ya llevamos más de 60 mil repatriaciones, una cifra mucho mayor a la del 2022. Tamaulipas es el segundo estado por donde el gobierno de Estados Unidos hace más deportaciones. El primer lugar lo tiene Baja California”.
Como dato importante a destacar, reveló que el 10 por ciento de los repatriados son migrantes tamaulipecos y, el resto son originarios de San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, por lo que en estos casos el gobierno los apoya con el costo del pasaje para que lleguen hasta sus domicilios.
En este orden de ideas, el funcionario afirmó que son pocos los migrantes que se quedan en Tamaulipas para buscar una nueva oportunidad de internarse ilegalmente en Estados Unidos, porque saben que si los atrapan el castigo será mayor.
En su consideración, los migrantes están prefiriendo viajar hacia Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo barato que les cuesta transportarse en la llamada “bestia”.
En este mismo contexto, el servidor público informó que el flujo migratorio por Tamaulipas ha decrecido en un 51 por ciento desde mayo pasado a la fecha.
“Actualmente están varados en la frontera de Tamaulipas solamente 10 mil 500 migrantes que esperan asilo político en el vecino país, mientras que en mayo había más de 21 mil”.
Fuente: https://ultimasnoticiasenred.com.mx/local/suman-mas-de-60-mil-repatriaciones-por-tamaulipas/
PREPARATIVOS DEL ITAM PARA ATENDER REPATRIACIONES:
Las autoridades de Tamaulipas tratan de estar preparadas para recibir la repatriación de aquellos migrantes que ya cumplieron un año en Estados Unidos y no obtuvieron asilo, aunque por ahora se desconoce qué cantidad será.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITAM), dijo que, en las proyecciones de migración para los siguientes meses, se espera la repatriación de migrantes extranjeros de Estados Unidos hacia la frontera de Tamaulipas, principalmente en Matamoros y Reynosa.
“Estamos trabajando en los escenarios que se van a presentar, principalmente aquellos que ya se les cumplió un año de estar en Estados Unidos y no aplicaron para poder quedarse allá”, declaró.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante añadió que “y probablemente van a regresar a Tamaulipas y tenemos que ver si se van a quedar aquí, si se van a mover a algunos otros puntos o si se van a regresar a sus países, pero son escenarios que aún no se dan”.
Considero que todavía no se define en qué cantidad se van a repatriar, se sabe que el gobierno de Estados Unidos ya giró la instrucción de programar las repatriaciones.
Rodríguez Alvarado indicó que aún hay lugar en diferentes albergues de la frontera tamaulipeca, donde se les proporciona comida y ayuda humanitaria a los indocumentados
“No sabemos qué volumen de migrantes es solamente que ya estamos preparados por si hay masivamente envío de connacionales hacia el territorio”, refirió.
Comentarios