ASEGURA CONCANACO
TRES MESES dio el gobierno federal de Plazo para superar la contingencia de salud.
VICTORIA, Tamps.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la República Mexicana, zona noreste, calculó hasta en 24 mil millones de pesos las pérdidas económicas para el Estado de Tamaulipas con motivo del coronavirus, por los tres meses que el Gobierno de la República dio de plazo para superar la contingencia de salud.
Esto lo dio a conocer Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la CONCANACO en la zona noreste. “Las cifras que tenemos calculadas de la afectación por las metas que se dan.. Estamos viendo cómo se están dejando de vender algunas ramas del comercio y podría superar los ocho mil millones de pesos en Tamaulipas, mensualmente”.
El representante del sector comercial consideró que tanto el Gobierno de la República como el del Estado deben adoptar medidas que mitiguen los efectos económicos para la iniciativa privada.
Una de las medidas propuestas por la CONCANACO es agilizar la devolución del IVA para la franja fronteriza, una prórroga a las declaraciones anuales para las personas físicas, la cancelación del impuesto estatal al alcohol y tabaco, crear un fondo de contingencia para pequeñas y medianas empresas.
“Además, viene la Semana Santa y no va haber derrama. Estimamos que se va a caer un 90 por ciento la derrama económica de Semana Mayor. Todo lo que concierne a los servicios que están dentro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; y lógicamente en muchas de nuestras ramas se van a caer las ventas. Es importante que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, igualmente los municipios, vean de qué manera van a incentivar al comercio para amortiguar este golpe”, declaró.
Por otro lado, Almanza Armas recordó que la situación de pánico generalizado con motivo del Covid-19 ya se ha presentado en tiendas de autoservicio y de conveniencia en la franja fronteriza, en donde se ha presentado el desabasto de algunos productos. Asimismo, la demanda por servicios médicos se ha disparado entre un 60 y 70 por ciento, concluyó.