Mejor calidad de vida
El doctor mexicano Jorge Valdez García, originario de Monterrey, acaba de compartir con el mundo un avance científico revolucionario: ¡Córneas artificiales! Se trata de unas prótesis que les dan a los pacientes la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que evita que tengan que esperar un trasplante. En México la mayoría de estas intervenciones quirúrgicas se realizan con córneas provenientes de Estados Unidos, cuyo costo puede alcanzar los 50 mil pesos. Es por ello que el doctor Valdez García ha realizado estudios de ingeniería en tejidos y terapias celulares para sustituir el trasplante de córnea, con lo que se espera que la lista de pacientes que necesitan un trasplante de este tipo disminuya considerablemente en un futuro cercano.
Cerveza vs. dolores físicos
Buenas noticias para los bebedores de cerveza: Expertos de la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad de Greenwich, descubrieron que al ingerir esta bebida en tu cuerpo se produce el mismo efecto que tendría un analgésico. Pero, ¿cuánto hay que tomar? Los investigadores estiman que elevar 0.08% los niveles de alcohol en la sangre incrementa suficientemente el umbral del dolor como para sentir que este reduce o desaparece; esta cantidad es el equivalente a dos tarros de cerveza. Entre los dolores que desaparecen están los que se producen por el frío, el calor y la presión. Esta es una buena razón para decir ¡salud!
¿Bañarse con fría o caliente?
Mejor agua tibia. Así lo recomiendan los expertos, ya que por un lado el agua caliente tiene un efecto relajante y sirve para aliviar los dolores musculares, además de combatir el insomnio y descongestionar las vías respiratorias con el vapor producido entre 34ºC y 38ºC. Por otra parte, el agua fría al despejar la mente y el cuerpo, te ayuda a mejorar la concentración. También activa la circulación y proporciona más flujo de sangre a los órganos y tejidos. Por tanto, lo más sano es combinar los beneficios a través de una temperatura de 30ºC.
La Naturaleza cura heridas
Quién diría que ver un video sobre animales, árboles o el mar te ayudaría a relajarte. Esto lo comprobó Dacher Keltner, psicólogo de la Universidad de California, quien a través de una encuesta en línea obtuvo que los videos de la Naturaleza incrementan los sentimientos de asombro, curiosidad y alegría. Mientras, de otra parte, se ven reducidas emociones como la ira, el estrés, la falta de energía y el cansancio. De este modo se restañan las heridas emocionales.
Borrar la memoria
En un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience”, los miedos y otros recuerdos negativos podrán ser borrados de tu memoria. Los investigadores que participaron lograron neutralizar el miedo en el cerebro de ratones mediante un mecanismo neuronal que logró que los ratones olvidaran esa sensación de temor que habían experimentado y actuaran con normalidad. El objetivo del estudio consiste en realizar hallazgos que en el futuro puedan ayudar a los seres humanos a erradicar los recuerdos que les hayan resultado traumáticos.
El clima en la oficina
¿Cuál es la temperatura ideal para trabajar en la oficina? Una investigación dirigida por Wouter van Marken Lichtenbelt, profesor de la Universidad de Maastricht en Holanda, dice que el ambiente ideal es entre los 21ºC y los 22ºC. Los beneficios son que el metabolismo se acelera y el organismo consume más energía, lo que puede ayudar a combatir los kilitos de más que usualmente acumulan los oficinistas. Este estudio, publicado en la revista “Building Research & Information”, recomienda crear entornos laborales dinámicos en los que varíen las temperaturas moderadamente de forma continua para beneficiar la salud.
Larga vida por el queso
Una manera sencilla de reducir el riesgo de cáncer de hígado y extender nuestra vida útil es ingerir queso, ya que es rico en un compuesto llamado espermidina. Es un estudio publicado en “Nature Medicine”, se explica que dicho compuesto está asociado a una mejor salud del corazón y a una mayor longevidad, además de la reducción de la presión arterial. Todo esto se analizó en ratones. Sin embargo, los investigadores continúan observando lo que este compuesto produce en las personas. Esta sustancia también se encuentra en los champiñones, la soya y el maíz.
Los museos más visitados
Los viajeros deciden visitar un museo con el objetivo de conocer y acercarse a la cultura del país que visitan y tener así una experiencia más vivencial. Cada museo tiene su riqueza y el más visitado en el mundo es el del Louvre, en París. Tal vez los atraiga La Mona Lisa, uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura, pintado por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI. Esta antigua residencia de la familia real francesa recibió en 2016 a 7.4 millones de visitantes, según información de “The Art Newspaper”, convirtiéndolo en el museo más visitado del mundo. El segundo lugar lo ocupa el Metropolitan (Nueva York), con 7 millones; el tercero, el British (Londres), con 6.4 millones; el cuarto, la National Gallery (Londres), con 6.2 millones; el quinto, el del Vaticano (Roma), con 6 millones; el sexto, el Tate Modern (Londres), con 5.8 millones; el séptimo, el National Palace (Taipei), con 4.7 millones; el octavo, la National Gallery of Art (Washington), con 4.3 millones; el noveno, Hermitage (San Petersburgo), con 4.1 millones, y el décimo, el Reina Sofía (Madrid), con 3.6 millones. Visitando los museos, siendo críticos y reflexivos ante sus colecciones permanentes y temporales, conocemos y entendemos la humanidad.
* Tomado de la revista ‘Sky View’.
No. 199, 1 de Julio de 2017.
Ventaneando, Reynosa, Lunes 24 de Mayo de 2021.