Periodista.
Dicen que no existe un vínculo más fuerte que el que une a un hijo con su madre.
SE dice que no hay voluntad más inquebrantable que la de una madre. Y es que ellas pueden organizar el mundo con su fuerza y conquistarlo con una sonrisa. Pueden curar las heridas con un beso y acabar con los monstruos en el armario con un abrazo.
El sueño de la mayoría de las mujeres es justamente este, poder vivir ese mágico momento en el cual los ojos de su pequeño se cruzan con los de ella. Ese momento en el cual le promete cuidarlo y amarlo sin palabras. Y sella esa promesa con un beso.
Para algunas mujeres en la actualidad tener un hijo se ha convertido en una opción. Muchas prefieren vivir plenamente su vida antes de pensar en un embarazo o incluso desde jóvenes deciden que ser mamá no es lo suyo, y son decisiones totalmente respetables.
Para el resto, la edad perfecta para tener un hijo puede llegar a ser confusa porque deben estar seguras de que sea el momento correcto tanto económicamente como personal y laboralmente.
¿Pero cuál es la edad perfecta para ser mamá? Según un estudio médico, se dice que la edad perfecta está entre los 20 y 35 años. Si se compara a una mujer de entre 20 y 25 años con una de entre 30 y 35, la tasa de fecundidad disminuye hasta en un 25% en el grupo de las de mayor edad.
A los 20 años una mujer cumple con su mayor ciclo de fertilidad, lo que le da más posibilidades de quedar embarazada. Ahora bien, otra de las ventajas es que una madre joven tendrá mayor resistencia y energía para criar a un niño.
Pero no sólo las mujeres tenemos que tomar en cuenta nuestra edad y fertilidad al formar una familia, ya que este mismo estudio reveló que los hombres mayores de 40 años pueden tardar hasta dos años en poder embarazar a su pareja, aún si ésta se encuentra en sus veintes.
Mas la maternidad temprana también tiene su parte negativa. Entre los 20 y los 30 años comienza, por lo general, la vida profesional de la mujer, una etapa inicial que requiere mucho esfuerzo y dedicación; pero, claro, este no será un gran impedimento para las mujeres que lo planean así.
Los especialistas indican que ser mamá después de los 35 años aumenta las posibilidades de un aborto espontáneo. Sin embargo, algunos riesgos de un embarazo a mayor edad es que a medida que los años pasan tu cuerpo no es capaz de dividir sus óvulos, lo que acaba en problemas genéticos.
Para que entiendas, el síndrome de Down es más común en futuras madres después de los 40. Si estás convencida en tener un hijo luego de cumplir 40 las complicaciones aparecerían durante la labor de parto porque la placenta bloquea el cuello uterino, por lo cual sería necesaria una cesárea.
En otros casos, el embarazo es prematuro y compromete el desarrollo correcto del niño. Además, las posibilidades de tener gemelos o trillizos aumentan.
* Tomado de “Visivo Magazine”.
Edición 28, Marzo de 2017.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ventaneando, Lunes 11 de Diciembre de 2017.