Este lunes en las instalaciones centrales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se volvió a presentar una crisis humana, al presentarse una estampida de transmigrantes haitianos y africanos, que exigen refugio para sus familias en nuestro país.
Esta crisis presenta un grave y preocupante perfil, al estimarse que en lo que va del año 2023, ya son cerca de 100 mil solicitudes de refugio ante la COMAR, y a este ritmo se estima que cerrarán con 150 mil demandas.
HECHOS DEL LUNES 18 DE SEPTIEMBRE:
Migrantes originarios de Haití y de países africanos irrumpieron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, Chiapas, lo que dejó varias personas heridas.
Los hechos sucedieron durante la mañana de este lunes 18 de septiembre cuando los involucrados trataban de ingresar al inmueble y exigir su estancia en el país. En el sitio había mujeres y niños, se reportaron 10 heridos atendidos por los servicios de la Cruz Roja.
ESTATUS DEL AÑO EN LA COMAR:
El aumento de migrantes ha roto récords en los primeros 8 meses del 2023, ya que en este periodo se ha rebasado el número de solicitudes ante la COMAR, al sumar más de 140 mil, comparado con las 138 mil que se dieron en todo el 2022.
La COMAR esperaba la cifra de 150 mil casos al cierre del año, pero al parecer esa cifra se superará por mucho, lo cual es todo un reto para un organismo con un presupuesto y capacidad limitada. El flujo migratorio no cesa y no existe autoridad que regule la migración venida de Cuba, Venezuela, Haití y los países centroamericanos, eso da como resultado que se vea en las calles, un asentamiento deshumanizado, hacinado y no hay capacidad de las autoridades para atender este problema.
Ante esta creciente crisis migrante del sur de Chiapas, no hay un posicionamiento de la ACNUR o COMAR, acerca de los hacinamientos de los migrantes en los albergues de Tapachula y de los registrados en calles, terminal de autobuses y los mercados.
ESTATUS EN FRONTERA NORTE:
Similares condiciones, se siguen presentando en las principales ciudades fronterizas del norte de México; desde Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa hasta Matamoros, se estiman cerca de 50 mil transmigrantes hacinados en espera de visas humanitarias o de asilo político desde los EEUU.
Si se suman los contingentes y éxodos migratorios citados, entre Tapachula en Chiapas y los registros del estado de Oaxaca, con los de la frontera norte, se puede estimar una población flotante promedio mensual superior a las 150 mil personas, entre adultos mayores, mujeres, niños acompañados y no acompañados.
Datos conservadores de Gobernación, calcula que este año tendremos un flujo total de 1 millón y medio de migrantes extranjeros por territorio mexicano, sin considerar poco más de 700 emigrantes de nuestro propio país.
Hoy México es tristemente, “un país de origen, tránsito, destino y retorno migrante”….
Comentarios