POSEE UNA ALTA TASA DE MUTACIÓN
Es de muy elevada variabilidad genética y conforma a la familia de Zika, Ébola, SARS-CoV, MERS-CoV, Influenza y Chikungunya. Por eso no es sencillo sacar una vacuna que la prevenga y contenga su propagación como potencial pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día se suman descubrimientos, artículos y novedades en torno al Covid-19. Dado que es una amenaza desconocida que está afectando a un número grande de la población a nivel global, médicos, científicos y especialistas de todo el mundo han puesto manos a la obra para recopilar información, hacer investigación y tratar de encontrar al virus surgido en China a finales de 2019.
El Covid-19 es un nuevo miembro de la extensa familia Coronaviridae. En mesa redonda celebrada en El Colegio Nacional, la doctora María Eugenia Jiménez, epidemióloga del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, dijo que los coronavirus causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otros padecimientos más graves, por lo que tienen potencial pandémico.
La también profesora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que hay otros coronavirus que todavía no han infectado al ser humano. Así no cuentan con la relevancia de los que ya causaron enfermedades en el siglo XXI: SARS-CoV, MERS-CoV y, actualmente, Covid-19.
Según la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), de la Facultad de Medicina de la UNAM, el nuevo virus tiene un 70% de similitud con el SARS-CoV y es cercano al MERS-CoV. Afecta las vías aéreas bajas y es capaz de causar la muerte. Además, los tres poseen una fuente animal de infección humana.
El doctor Luis Thompson, en el artículo “Inicio de una nueva epidemia: SARS”, detalla que el síndrome respiratorio agudo severo fue la primera nueva patología del siglo XXI y apareció en noviembre de 2002 en Cantón, China.
Aunque su descripción es similar al Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el SARS se transmitió de la civeta al ser humano y causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, diarrea y tos seca. Por otro lado, el MERS-CoV o síndrome respiratorio de Oriente Medio es un virus que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita, en 2012. Estudios indican que los humanos se enferman por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. Los síntomas son fiebre, tos, dificultad respiratoria, neumonía y molestias gastrointestinales.
¿CÓMO SURGIÓ EL COVID-19?
El 31 de diciembre de 2019 la OMS fue informada de casos con síndrome respiratorio agudo severo atípico en Wuhan. Una semana después, el 7 de enero, las autoridades chinas plantearon un nuevo coronavirus como posible etiología, el cual se denominó, de manera provisional, 2019-nCoV (el 11 de febrero se cambió el nombre a Covid-19).
Al respecto Susana López, viróloga, especialista en rotavirus, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, mencionó que el Covid-19 es considerado un virus emergente (agente causal de una patología nueva), con huésped animal que causa una enfermedad zoonótica.
“La secuencia del coronavirus que se aisló de las personas con esta enfermedad en Wuhan tiene el 95% de identidad con el genoma de un coronavirus de murciélago. Como casi no hay contacto con los murciélagos, se ha visto que hay un animal intermedio que facilita la infección de las personas”, sostuvo.
La especialista también reveló que el virus MERS-CoV está relacionado con los animales antes mencionados. Sin embargo, se notó que los dromedarios o camellos que contrajeron el virus comieron frutas mordidas y residuos que los murciélagos tiraron bajo las palmeras. Como posible intermediario del Covid-19 fue señalado el pangolín: el animal que más se trafica a nivel mundial, de acuerdo con datos de la UNAM. Es conocido por su carne, la cual sirve de alimento, y sus escamas, usadas en remedios de la medicina tradicional.
El 1 de enero de 2020 las autoridades chinas, tras el descubrimiento de la enfermedad, cerraron un famoso mercado de pescados, mariscos y carnes exóticas, pues la OMS aseveró que hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en ese lugar.
No obstante, las declaraciones de los comerciantes del mercado de Wuhan no incluyeron al pangolín porque está prohibida su comercialización. De ahí que la viróloga subrayó la importancia de conocer al animal intermedio, para evitar todo tipo de contacto.
RIESGO GENERAL
Desde el 20 de enero se sabe que el Covid-19 se transmite de humano a humano, por el contacto con un infectado.
En este sentido la OMS establece que, durante los brotes anteriores de coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV), el contacto entre personas se dio a través de gotitas y fómites (objetos infectados), lo que sugiere que el modo de transmisión del nuevo virus puede ser similar. Quienes contraen el nuevo virus sufren fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en casos más graves, dificultad para respirar. Los síntomas parecen similares a los de otras patologías comunes, pero el coronavirus en cuestión puede causar la muerte.
Como el Covid-19 es nuevo, cualquier persona puede adquirirlo. La doctora Roxana Trejo, gerente corporativo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro México ABC, precisó en entrevista que bebés, niños, adolescentes, adultos o gente de la tercera edad no están exentos de infectarse, pues el sistema inmunológico no reacciona como con los virus ya conocidos.
Sin embargo, la especialista aclaró que los pacientes que pueden desarrollar más complicaciones e, incluso, fallecer son las personas con obesidad.
CONTAGIO Y PREVENCIÓN
“Ante un brote de este tipo, toda la comunidad debe actuar. En una epidemia se necesita la colaboración de la población, por lo que es importante coordinarse, sin difundir el miedo ni estigmatizar”, afirma el doctor Jorge Baruch Díaz, médico certificado en Medicina del Viajero, académico de la UNAM, maestro en Ciencias Políticas de Salud Global y encargado de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.
Por eso, el doctor Díaz puntualiza la importancia de la preparación antes de que se presenten casos de Covid-19 en nuestro país. En la actualidad ya existen rutas de acción para los casos sospechosos y se está capacitando al personal de laboratorio con la intención de facilitar y agilizar los diagnósticos.
Ante el brote, no sólo el sector salud debe actuar, sino que toda la población requiere participar con las mismas recomendaciones que se dieron cuando apareció la influenza (AH1N1): lavarse las manos con agua y jabón, usar gel con base de alcohol al 70%, cubrir la boca al estornudar con pañuelos desechables o el ángulo interno del brazo, no escupir en la calle, desinfectar superficies, evitar el contacto con personas enfermas y tener todas las vacunas.
Por ahora la población en alto riesgo son los viajeros internacionales que van y vienen de China, bien sea de negocios, placer o expatriados (estudiantes de intercambio). El académico recomienda no salir de México si no es estrictamente necesario; aquellos que se ven obligados a hacerlo deben tomar medidas antes, durante y después de viajar.
Antes de tomar un vuelo los viajeros están obligados a compartir su itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), informarse en el sitio web: clinicadelviajero.com.mx y actualizar los esquemas de vacunación contra las enfermedades más comunes en Asia (sarampión e influenza).
A su llegada a China se sugiere estar alejado de los enfermos, llevar cubrebocas de alta eficiencia (N95), evitar los mercados que venden animales vivos y sólo consumir carne bien cocida. Los enfermos no pueden regresar a México o automedicarse, necesitan ver a un médico antes de tomar su vuelo.
De regreso a territorio nacional estos viajeros no pueden acudir a sitios públicos en los siguientes días. Si llegan a notar algún indicio de enfermedad por coronavirus, deben llamar de inmediato a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria para recibir instrucciones.
Finalmente, el doctor Díaz considera que lo más preocupante hasta el momento “es la cantidad de casos severos, pues el 20% ha requerido hospitalización o unidad de cuidados intensivos. Los sistemas de salud deben prepararse para hacer frente a estas necesidades”.
SIN SOLUCIÓN, HASTA EL MOMENTO
Aún no existe un tratamiento o vacuna que cure o proteja a los seres humanos de esta nueva enfermedad. Por ahora, dice la Secretaría de Salud, sólo se indican medicamentos que alivian los síntomas. Sin embargo, la OMS llevará a cabo pruebas de vacunas en, aproximadamente, seis meses; aunque no podrían usarse hasta dentro de año y medio.
* Tomado del periódico
“El Mañana” de Reynosa.
Ventaneando, Viernes 6 de Marzo de 2020.