Firmaron la Dra. Martha Ramos y el Dr. Oscar W. Aguilera Rodríguez un importante Pacto de colaboración que impulsará al estudiantado, al sector maquilador y a la economía de Reynosa y Río Bravo.
REYNOSA (Redacción).- Un amplio panorama de oportunidades estudiantiles y laborales abrió el Convenio de Colaboración suscrito recientemente por la Universidad Tamaulipeca y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), con la mira de favorecer por igual al alumnado del plantel y al numeroso personal de las factorías del ramo.
Imubidos del mayor entusiasmo por abrir un nuevo abanico de opciones para el crecimiento de sus respectivas instituciones educativa e industrial, firmaron el documento el rector de la UT, doctor Oscar W. Aguilera Rodríguez y la directora general de INDEX Reynosa, doctora Martha Ramos Morales.
Básicamente, el compromiso de la Universidad Tamaulipeca se centró en facilitar a los trabajadores de las plantas maquiladoras el acceso a sus vastos programas de estudio y excelentes planes de becas. Tanto del muy funcional Bachillerato Técnico, como de las diversas carreras de Licenciatura a niveles tecnológico y humanístico, que allí son impartidos por docentes y académicos con los más elevados estándares pedagógicos del siglo XXI.
El objetivo de tan importante pacto es que los empleados de las 130 empresas de maquila existentes en Reynosa y Río Bravo mejoren notoriamente su capacitación profesional, en pos de alcanzar un mayor rendimiento de sus tareas y una más alta productividad. Consecuentemente, con su superación laboral ellos conseguirán la mejoría sustancial de sus percepciones salariales y los beneficios colaterales.
Por su parte, INDEX Reynosa convino en brindar a los estudiantes de la Universidad Tamaulipeca oportunidades de contratación preferencial en el conjunto de empresas que lo componen.
De esta forma, señaló la doctora Martha Ramos Morales, las plantas industriales aprovecharán la excelente capacitación que reciben para su preparación los alumnos de todos los niveles de la UT –varias de cuyas materias incluyen el aprendizaje de un segundo y hasta tercer idioma, como son Inglés y Francés–, a la vez que contribuirán a arraigar esa mano de obra altamente calificada en vía de fortalecer al pujante sector maquilador, con el vigoroso impulso a la economía regional que conllevará este esfuerzo combinado.
Dijo también la doctora Ramos que está plenamente demostrada la magnífica formación con la que egresan los estudiantes de la Universidad Tamaulipeca, lo mismo del Bachillerato Técnico que de Licenciaturas, por lo cual al amparo del convenio en cuestión sin duda será abierto para ellos un número importante de puestos de trabajo. Además, INDEX promoverá entre sus empleados aprovechen las amplias facilidades que les brinda la UT para incorporarse a sus programas de estudios y logren con esto una efectiva superación personal, para bien propio y de sus familias.
El rector Oscar W. Aguilera Rodríguez hizo hincapie, igualmente, en la valiosa oportunidad de prepararse que hoy ofrece esta Universidad, de las más prestigiadas del sector privado en Tamaulipas, a todos los trabajadores de la maquila con costos muy accesibles, provechosos descuentos y planes de becas que se adaptan a la economía de cada familia.
Y puntualizó que los beneficios del convenio firmado con INDEX los percibirá el estudiantado de la UT en el corto plazo, mediante las promociones que ya prepara la institución (JLDY).