VESTIR BIEN ES USAR LAS PRENDAS ADECUADAS
La mayoría de las recomendaciones de moda están dirigidas a mujeres. Pero los hombres deben seguir ciertas normas, muy puntuales, si desean lucir bien en cualquier situación y proyectar una mejor imagen; sobre todo en el ámbito ejecutivo.
EN las mujeres la regla de usar el mismo color en zapatos y bolso quedó atrás, pero en la moda masculina sí se deben llevar los zapatos y el cinturón del mismo color. Es casi un pecado llevar calcetas blancas con zapatos oscuros; estas piezas deben dejarse sólo cuando se usan tenis para hacer ejercicio.
Calcetines de colores o estampados llamativos se recomiendan para los hombres con un estilo más desenfadado y con profesiones más creativas, como la publicidad y el diseño. Si el hombre es más clásico y tradicional, no hay margen de error: Calcetines del mismo color que el zapato o el pantalón, y de preferencia liso, sin estampado.
Un punto importante es el tipo de zapato para cada ocasión. Es un error común ver a un hombre en un evento formal con traje oscuro y mocasines, incluso si estos son de marca de lujo. El complemento adecuado para esa prenda es un zapato de agujeta: No valen los que tienen hebillas, por mucho que grite el nombre del diseñador. Los zapatos con hebilla lateral van bien con trajes de color claro con corbata. Para eventos más informales, en los que se permite un traje sin corbata o un saco sport, lo mejor es un mocasín.
Para un aspecto más pulcro y profesional se debe cuidar que el cinturón, el cierre del pantalón y la corbata (si se usa), vayan alineados, es decir, que formen una recta vertical. De lo contrario, se proyecta una imagen de descuido.
Vestir bien no es sólo cuestión de seguir la moda, sino de usar las prendas más adecuadas para el tipo de cuerpo y demás características personales. Es frecuente ver a hombres con sobrepeso usar el cinturón debajo del abdomen; esto hace visualmente más amplia la línea central del cuerpo y crea mayor volumen en esa área, por lo que la recomendación es usar la línea del pantalón en horizontal, sobre la cintura, y evitar los sacos con doble botonadura que además de estar pasados de moda, ensanchan la línea del torso. Lo más recomendable es un saco con dos o tres botones que no quede demasiado holgado, hay que cuidar que ajuste adecuadamente en todo el cuerpo.
Los hombres de baja estatura deben evitar los contrastes de color muy drásticos en forma horizontal, por ejemplo, una camisa muy oscura con un pantalón muy claro, pues eso acorta la figura.
Para varones de rostro cuadrado o redondo no se recomienda el bigote, pero sí las patillas, ya que alargan la cara. El hombre de rostro cuadrado puede usar barba de candado, pero con corte curvo, y el de rostro redondo, con líneas rectas y angulosas.
* Tomado de la revista bimestral
“Destinos y Hoteles” No. 11.
CDMX, Junio-Julio 2014.
Ventaneando, Viernes 1º de Noviembre de 2019.