¿SABÍAS que 94% de las personas que hacen una dieta, recuperan su peso en un año? El 70% de la población adulta está dentro de los rangos de sobrepeso y obesidad: más de la mitad de las enfermedades se pueden prevenir a través de la nutrición; se estima que, en 10 años, más de la mitad de la población adulta tendrá diabetes; 50% de los adultos refieren tener fatiga o falta de energía durante el día. ¡Estos datos son alarmantes!
En la actualidad llevamos un ritmo de vida que nos lleva a ingerir nuestra comida con prisas y a destiempos. La mayoría de las veces ni siquiera nos tomamos el tiempo de cuestionarnos la calidad de los alimentos que estamos eligiendo. Muchas veces no llegamos a diferenciar si estamos comiendo realmente por hambre fisiológica o emocional y solemos comer sin darnos ese momento de plenitud y disfrutar.
Es importante enfocarnos en ser conscientes de lo que comemos, preguntarnos si lo que vamos a comer realmente nos aporta nutrientes, o si en cambio, nos afecta, ya que está en nosotros usar los alimentos para nuestro beneficio o como auto-sabotaje.
Te propongo los siguientes tips para entrar al camino de minfoodness y obtener los beneficios sin necesidad de hacer dietas restrictivas:
- Relájate y mantente presente en cada momento de comer.
- Aléjate de distractores como TV y celular; disfruta el sabor y la textura de los alimentos.
- Mastica algunos segundos la comida para una mejor absorción de nutrientes.
- Establece los horarios de tus comidas, realizando alrededor de cinco comidas al día. Detecta si cuando tienes ganas de comer, realmente es hambre o es por ansiedad. Observa cómo reaccionas ante el estrés. ¿Te dan ganas de comer o se te cierra el apetito?
- Pregúntate si lo que vas a llevar a tu boca te va a nutrir o te va a perjudicar.
- Desayuna alimentos altos en proteína, esto te dará saciedad durante el día y te ayudará a reducir tus antojos.
Regresemos a las bases de “entre más natural, mejor”. Intenta reducir los alimentos procesados y en cambio, comer lo que crezca de la tierra de forma natural, así como proteína animal de buena calidad (esto para la gente que no lleva un estilo con restricción a la carne animal).
Refuerza la elección de alimentos que te aporten vitaminas, minerales, proteína vegetal, enzimas y fibra. Aumentemos el consumo de vegetales, incorpora legumbres sin adicionar aceite; elije carbohidratos integrales, ya que aportan muchos más beneficios que los refinados.
Recuerda que el exceso de alimentos y bebidas procesados, más la falta de actividad física, son los que conllevan a la falta de energía durante el día, sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, entre otras.
¡Haz ejercicio! Es una manera increíble de crear disciplina y de sentirte mejor, además de ver resultados en nuestro físico por consecuencia.
Mañana darás las gracias por haber empezado hoy. Así que, ¡actúa! Con pocos cambios a la vez, pero actúa. Cuestiónate si en donde estás, estás contento o si puedes hacer un cambio. Haciendo es la única manera en la que se cumplen los logros.
* Tomado del magazine mensual LIFESTYLE.
Año 10, Núm. 144; Agosto de 2019.
San Pedro Garza García, NL.
Ventaneando, Viernes 31 de Marzo de 2023.