UNA ACCIÓN HISTÓRICA DE HACE 198 AÑOS
14 de Septiembre, Día de la Mexicanidad Chiapaneca
CHIAPAS, el bello Estado sudoriental de la patria mexicana, no es un arrimado pues para consumar la mexicanidad chiapaneca hubo de realizarse de por medio elecciones libres y espontáneas.
Fray Matías de Córdova, filósofo, maestro, literato, oriundo de Tapachula, humanista a carta cabal, fraile y buen sacerdote, hizo echar a vuelo las campanas de la iglesia para proclamar la independencia de esa pródiga tierra, un 28 de agosto de 1821.
Este fue el antecedente para que tres años después, el 14 de septiembre de 1824, Chiapas proclamara su anexión definitiva a México. Aquella patriótica determinación del pueblo fue todo un acontecimiento histórico, tanto así que el presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, expidió el 22 de diciembre de 1933 el siguiente decreto único:
“Se declara Día de Fiesta Nacional el 14 de septiembre, para conmemorar la Federación de Chiapas a México”.
La consumación de la Independencia de México fue el 27 de septiembre de ese mismo año, 1821, y la constitución de la República Mexicana tuvo lugar en 1824, habiendo sido el primer presidente don Félix María Fernández (don Guadalupe Victoria), aquel héroe que hizo famosa su frase: “Va mi espada en prenda, voy por ella”.
Durante los 300 años de la Conquista de México, Chiapas perteneció a la Capitanía de Guatemala y a punto estuvo de ser una República más del Istmo Centroamericano. Hubiese quedado ligado a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La incomunicación fue un factor definitivo para que se registrara el acoplamiento político como ahora está.
El distinguido historiador chiapaneco Prudencio Moscoso Pastrana afirmó que en 1486 se realizó la conquista de Chiapas por las fuerzas aztecas, cuando Tenochtitlan era gobernada por el emperador Ahuizotl, quien envió a un bravo general llamado Tiltotl, que dominó diversos poblados, menos a los bravos soctones, los “espartanos” chiapenses, los Chiapas.
En varios acontecimientos históricos Chiapas y sus hijos han demostrado su acendrado amor a México. En 1862, cuando hubo que defender la soberanía y la integridad territorial de nuestra patria ante la invasión del Ejército francés, que se calificaba como el mejor del mundo, 300 desarrapados chiapanecos bajo el mando del gobernador Pantaleón Domínguez se trasladaron a los fuertes de Loreto y Guadalupe, para participar en la victoriosa batalla que se libró.
Jesús González Ortega recibió a las huestes chiapanecas con una histórica arenga, ordenando que por su cansancio, por la larga caminata de Chiapas a Puebla, esos soldados pasaran a la retaguardia, a lo cual se opusieron pues ellos querían luchar en la vanguardia.
Pedro Solórzano, enviado a la capital del país para gestionar el reconocimiento oficial de la independencia de Chiapas, hizo esta afirmación al regresar de su misión:
“Predilecta patria mía: Nada quiero deciros de las 300 leguas de camino, de mis cansancios, riesgos y otros sinsabores de mi dilatada expedición, porque engolfado en los respetables objetos de mi encargo, sólo debo hablaros del feliz éxito que el Señor sabe dar a las empresas por medio de los más pequeños instrumentos. Ya estáis dichosamente incorporados al imperio mexicano, de donde habéis descendido”.
El 14 de septiembre de 1824 se hizo el pronunciamiento solemne de la Federación y quedó satisfecha la voluntad de los pueblos del ahora Estado de Chiapas. Destacadamente se leía en todos los confines este lema: “Viva la Religión, Viva la Unión, Viva la Justa Libertad y nuestra Federación”.
(En la época moderna, el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, hizo que se editaran “Documentos esenciales de la Federación de Chiapas a México”, recopilados por el profesor Edgar Robledo Santiago, afirmando que “nuestro propósito es que se conozca la verdad histórica de los acontecimientos que consumaron nuestra mexicanidad de siempre, que es un sentimiento profundamente arraigado en la conciencia de los chiapanecos y que a diario demostramos con patriotismo, amor y trabajo”).
* Tomado del periódico “El Sol de México”.
>México, DF.; Miércoles 12 Septiembre 2007.
Ventaneando, Reynosa, Lunes 12 de Septiembre de 2022.