(TEXTO DE HACE 27 AÑOS)
EN medio de corales rojos, amarillos, naranjas y violetas iniciamos nuestra aventura en el Mar Caribe mexicano. Estos animales creadores de inmensos arrecifes, dan hogar a miles de especies marinas como rayas, tiburones, morenas, crustáceos y peces tropicales.
Es una experiencia increíble descubrir este maravilloso mundo submarino azul y silencioso, viajar en el sexto continente, en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, que para nuestra suerte está en las cristalinas aguas azul turquesa del Caribe mexicano, frente a la costa de Quintana Roo.
En el bello y lejano rincón de la península de Yucatán encontramos uno de los centros turísticos más importantes de América, del Mar Caribe y del mundo entero: Cancún.
Las primeras noticias de Cancún o Kancune como la llamó el famoso explorador del Mundo Maya, John Lloyd Stephens, se remontan al año de 1841, cuando era sólo un pequeño poblado de pescadores que habitaban la isleta. 129 años después, en 1970 se inició lo que es el actual Cancún, el lugar ideal para vacacionar.
Enormes y prestigiadas cadenas hoteleras del mundo se levantaron a lo largo de los 21 kilómetros de playa. Cientos de personas del resto del país llegaron a colonizar la nueva ciudad turística, para satisfacer la demanda laboral y para poner sus propios negocios.
Cancún se sitúa frente a la segunda barrera de coral más grande del mundo.
Los arrecifes de corral son comunidades vivientes increíbles, no son plantas, son millones de animales de esqueleto calcáreo externo que se alimentan a través de pólipos con los que capturan pequeñas plantas y animales; habitan en cálidas aguas tropicales, ya que no pueden soportar temperaturas inferiores a los 20ºC.
Por su formación hay tres tipos de corales: de litorales, de barrera y de atolones; todos estos son el hogar de miles de especies de animales desde microorganismos hasta grandes tiburones, peces y mantarrayas. Cientos de peces multicolores nadan entre las caprichosas formaciones coralinas como los peces ángel, rubias de color amarillo, grandes pargos y meros. Las rayas se esconden entre los fondos arenosos y en las cuevas habitan los tiburones gato y los famosos tiburones durmientes.
En Cancún hay muchas compañías de buceo que dan cursos, o bien organizan expediciones a los arrecifes de coral del Parque Submarino Garrafón. Hay una variedad de lugares de buceo como el Arco, el Niño, el Centro o el Tenedor.
Año con año miles de vacacionistas del mundo entero visitan este maravilloso lugar para bañarse en sus cálidas aguas, asolearse junto a una palmera en las blancas playas de arena fina, y disfrutar de la magia del trópico.
A la caída del sol, Cancún se viste de noche y se inicia la ajetreada o apacible vida nocturna: disfrutar una romántica cena o bien bailar en las mejores discotecas como el Christine, la Boom, el Hard Rock Café, restaurante-bar dedicado a la música, o el Planet Hollywood, con su decoración cinematográfica, o tal vez el más reciente de todos, el All Star Café y su estilo deportivo que revive la grandes jugadas del béisbol, fútbol americano, tenis y básquetbol.
En este restaurante existe la posibilidad de encontrarse con grandes estrellas del deporte, ya que muchos son socios, como el exjugador de fútbol americano Joe Montana, el basquetbolista Shaquille O’Neal, el beisbolista Ken Griffey Jr., y los tenistas Andre Agassi y Mónica Seles.
Pero Cancún no es sólo playas, sol y fiesta: hay un mundo increíble y exótico por conocer y disfrutar.
Si el buceo no es lo suyo, puede disfrutar de la increíble experiencia de sumergirse en un submarino, el Atlantis, que lo llevará a descubrir cómodamente el mundo subacuático, observando las maravillas naturales, los barcos hundidos y a buzos que alimentan a peces, tiburones gato y mantarrayas.
El submarino tiene capacidad para 48 pasajeros y puede bajar a más de 45 metros de profundidad. Después del recorrido en el Atlantis, puede ir a Isla Mujeres, situada a diez kilómetros de la península. Esta isla, de nueve kilómetros de largo y dos de ancho, es de belleza incomparable. En ella se puede disfrutar de paradisiacas playas y del Parque Submarino Garrafón el cual es ideal para bucear y practicar el snorkel durante horas, disfrutando el paisaje subacuático.
Si desea disfrutar de sitios arqueológicos no deje de visitar el Templo Ixchel, conocido como el lugar de piratas.
Los alrededores. Partiendo de Cancún hay un sinfín de lugares por descubrir y explorar, ya sea por cuenta propia o bien en muchas de las excursiones que salen diariamente. Cancún se ubica en las exóticas y fascinantes regiones del Mundo Maya. Por la costa del estado de Quintana Roo, se llega a la playa del Carmen, de donde se embarca para ir a la Isla de Cozumel, antiguo centro religioso prehispánico maya. En el corazón de la isla entre la espesa vegetación selvática se encuentra la laguna marina de Chankanaab, ideal para bucear.
Hacia el sur se llega al increíble Parque Eco Arqueológico de X’Caret, creado y construido por mexicanos; este parque de diversiones tiene todos los atractivos de la región y del Mundo Maya.
En perfecta armonía con el paisaje, sería inolvidable pasar un día nadando con delfines, visitando las zonas arqueológicas, el Pueblo Maya, los acuarios, y recorriendo ríos subterráneos y cenotes. Es increíble nadar por las entrañas de la tierra, recorriendo el laberinto de túneles y cavernas para cerrar el día con el show nocturno en X’Caret. Este se desarrolla en las cavernas, en el Pueblo Maya, para transportar al visitante al pasado, observando las casas mayas, las danzas, los ritos que se llevaban a cabo en los templos perdidos de la selva.
Este es un espectáculo folclórico de danzas y bailes mexicanos, como la de los quetzales, los voladores de Papantla, el jaripeo y culmina con los típicos mariachis.
Toda la península de Yucatán está llena de sitios arqueológicos; es increíble cómo los grandes templos y edificaciones mayas surgen gloriosos de la espesa vegetación selvática, mostrando su superioridad. Vale la pena disfrutar de esta hermosa vista, y de la amplia gama de flora y fauna acuática que podemos encontrar en los diferentes sitios que ofrecen Cancún y sus alrededores.
Alfredo Martínez es fotógrafo y colaborador
de revistas de turismo, guía de ecoturismo y
turismo de aventura.
* Tomado de “Escala”, Revista a Bordo
de Aerovías de México, SA de CV.
Año VI, No. 84; Julio de 1996.
Ventaneando; Reynosa, Lunes 23 de Octubre de 2023.