DESTINO, casualidad, coincidencia o será que los grandes mueren en abril. Hasta ahora esto es un enigma para el medio del espectáculo, pues curiosamente en este mes es cuando han dejado de brillar las figuras más representativas del firmamento artístico.
La lista de las estrellas que nos han abandonado en este mes “negro”, aunque en diversos años, se conforma por el compositor de “Sabor a mí”, Álvaro Carrillo, quien falleció un 3 de abril de 1969 en un accidente automovilístico junto con su esposa; el autor yucateco Guty Cárdenas, asesinado el 5 de abril de 1932; Ada Carrasco, el 5 de abril de 1994; Silvia Derbez, víctima de cáncer pulmonar el 6 de abril de 2002; Dolores del Río murió en California de un infarto al corazón el 11 de abril de 1983 y la adicción de Gloria Marín al cigarro le provocó un enfisema pulmonar que terminó con su vida el 13 de abril de 1983.
Sin duda, una de las muertes más sentidas por el pueblo mexicano fue la del ídolo Pedro Infante el 15 de abril de 1957 al regresar de Mérida, Yucatán a la ciudad de México; Javier Solís fallece por causa de una infección a los canales biliares el 19 de abril de 1966; Mario Moreno, “Cantinflas”, por cáncer en el estómago el 20 de abril de 1993; Anita Blanch (mamá de Rocío Banquells) el 23 de abril de 1983; René Cardona por un infarto al corazón el 25 de abril de 1988; Gabriel Figueroa, quien fuera toda una figura en la fotografía cinematográfica, víctima de infarto cerebral nos dice adiós el 27 de abril de 1997 y, finalmente, María Félix, “La Doña”, quien dejó de existir el 8 de abril de 2002, justo al cumplir los 80 años de edad.
Uno de los mitos que se manejan en la farándula es que “por regla” siempre se mueren tres artistas consecutivamente. El caso más reciente del año 2002, es el de Irán Eory (10 de marzo), y sólo habían transcurrido veintiséis días cuando un temor que albergábamos se hizo realidad: Silvia Derbez, la gran señora de las telenovelas, se nos fue el 6 de abril. Y luego seguiría uno de los grandes “mitos” de la cinematografía: María Félix, quien murió dormida de un ataque al corazón, el 8 de abril, como ya se indicó el mismo día de su cumpleaños.
LA REINA DE LAS TELENOVELAS. Mención a parte merece Silvia Derbez, que quizá fue una de las actrices más queridas por nuestro pueblo, a quien conquistó desde 1948 con la película “Tarzán y las sirenas”. Sin duda, una figura extraordinaria en teatro, cine y televisión.
México tuvo la suerte de que Silvia estelarizara la primera telenovela realizada en nuestro país en 1958: “Senda prohibida”, en donde encarnó a una villana.
Originaria de San Luis Potosí, Silvia participó en 40 películas, compartiendo créditos con Pedro Infante, Jorge Negrete y Adalberto Martínez, “Resortes”, entre otras grandes luminarias.
Su sonrisa e imagen dócil conquistaron la taquilla con “Salón México” y “Baile mi rey”. Fue nominada al Ariel en 1957 por su actuación en “El rey de México” y actuó para Luis Buñuel en “El río y la muerte”.
Con casi 40 melodramas en 40 años, fue conocida en todo el país como “Mamá campanita”. Maestra del drama, pero como toda buena actriz tenía una faceta cómica, que demostró al participar en diversos sketchs con su hijo Eugenio, grabando el último tres meses antes de morir y que ahora es inédito, pues fue su última actuación. Su público la extrañará. Descanse en paz.
IRÁN EORY.Parte fundamental de la familia de primeras actrices Irán Eory
valoró el reconocimiento del público mexicano, tanto que residía en nuestro país desde 1970. Sin embargo, era de origen iraní, pero su inquietud la llevó a España en 1960 donde realizó su carrera cinematográfica.
En México se ganó el cariño de la gente, gracias a su participación en telenovelas como “Mundo de juguete”, aunque su mayor proyección fue a través de obras como “Las Leandras” y “Por la calle de Alcalá”. Fue el amor imposible de Cantinflas, y la compañera durante 16 años del también actor Carlos Monden.
Y así fue como el mismo destino que nos la trajo, nos la quitó, víctima de un derrame cerebral; y dejó ensombrecida a la familia artística mexicana.
* Tomado de la revista “Quehacer Político”.
Semanario No. 1075, 13 de Abril de 2002.
Ventaneando, Reynosa, Lunes 18 de Abril de 2022.