LA MENOPAUSIA MASCULINA.
Deficiencia Androgénica en el Hombre Maduro y la importancia de su tratamiento
LA Deficiencia Androgénica en el Hombre Maduro (ADAM, por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como Andropausia, es un término que define la deficiencia de Testosterona en sangre, es decir, la disminución natural en la producción de esta hormona en el organismo del varón.
Estudios internacionales demuestran que todos los hombres después de los 40 años producimos 1% menos de Testosterona anualmente. Por ello a los 50 la producción de esta hormona será 10% menor que una década anterior.
Es importante señalar que la Deficiencia de Testosterona (ADAM) o Andropausia se caracteriza por ser un síndrome –una serie de signos y síntomas–, que se manifiestan de manera diferente de un varón a otro. No hay edad de inicio, edad promedio o límite para que se presenten los signos de éste; el estilo de vida, alimentación y ejercicio que el varón haya realizado determinará que tan lejano o próximo aparezca este síndrome.
Lo cierto es que los signos o síntomas de ADAM o Andropausia acelerarán silenciosamente el proceso de envejecimiento en órganos tan diversos como el corazón, huesos y cerebro.
Los síntomas predominantes, son los siguientes:
- Fatiga crónica.
- Dificultad en la concentración.
- Disminución de la función cognoscitiva.
- Disminución de la fuerza, resistencia y volumen muscular.
- Disminución de la sensación de bienestar general.
- Depresión.
- Aumento de la grasa corporal (estómago).
- Disminución del tejido magro (músculo).
- Diminución de la libido.
- Disfunción en la erección.
- Disminución de la función sexual.
¿Cómo se puede tratar a la Deficiencia Androgénica?
Es importante que se acuda al médico (urólogo o endocrinólogo de preferencia) para que éste pueda identificar al paciente que, potencialmente, puede padecer de ADAM o Andropausia.
Actualmente las terapias con Testosterona son lo recomendado por los médicos. Sin embargo, a pesar que en los años recientes se ha aprendido más acerca de la misma y su rol fundamental en la salud masculina, ese conocimiento no ha sido transmitido y/o asimilado por todos los especialistas en salud.
Fuertes tabúes o bloqueos parecen impedir la utilización con terapia de Testosterona:
- Incomprensión de su importancia.
En estos momentos se consideran “naturales” los signos y síntomas que trae consigo el envejecer; tanto médicos como pacientes no se dan cuenta que la mayoría de los síntomas que presentan los adultos “maduros” pueden ser disminuidos si se comprobara la falta de Testosterona en sus organismos.
- No hay relación entre causalidad y los signos y síntomas.
Actualmente la Testosterona es vista simplemente como una hormona sexual; sin embargo, se ignora que la deficiencia de ésta jugará un rol muy importante para acelerar no sólo el proceso de envejecimiento en general, sino que tendrá influencia en enfermedades del corazón, en huesos y cerebro en particular.
- Bloqueos psicológicos.
Pareciera ser que los términos “hombre andropáusico”, “hombre mayor”, etc., fueran términos despectivos y describieran a hombres en completa decadencia; por lo que el aceptarlos iría en contra de la clásica imagen de “macho” que deben de tener ante la sociedad.
- Preocupaciones de seguridad.
El simple hecho de hablar de una terapia con Testosterona crea inmediatamente la idea de una posible generación de un Cáncer de Próstata, razón por la cual tanto la mayoría de médicos como de pacientes expresan su bloqueo ante estas terapias.
De ahí la importancia de acudir a su médico. Él le aclarará sus dudas al respecto, determinando el producto con características más parecidas a la Testosterona natural, aquel que ofrezca el menor número de tomas diarias o aplicaciones mensuales y con el mejor perfil de eficacia y seguridad.
* Tomado de revista ‘Marie Claire’.
Año 17, No. 12; Diciembre de 2006.
Ventaneando, Viernes 6 de Septiembre de 2019.