En un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante (picor) de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.
Los resultados de este trabajo fueron presentados por la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, durante el Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.
La especialista, quien realiza una estancia posdoctoral del CONACYT en el IEA, detalló que el trabajo titulado “Avances en la Investigación de Capsicum annuum var. glabriusculum”, se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo.
La Doctora en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, comentó que la primera etapa se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, el análisis de la diversidad antioxidante y fitoquímica y lo relacionado con factores climáticos.
Destacó que en una segunda etapa se trabajó en la valoración in situ de las poblaciones naturales de chile piquín en Ciudad Victoria y en Soto La Marina, Tamaulipas.
Dijo que la finalidad fue caracterizar las diferentes poblaciones según su composición química y resistencia a factores como el estrés y aspectos ambientales, revelando además, que las plantas más destacadas en antioxidantes fueron las de Hidalgo y Ciudad Victoria.
“Encontramos variaciones en la capacidad antioxidante, así como para picor. La cuantificación de compuestos fenólicos por su cantidad antioxidante mostraron que las composiciones fitoquimicas de poblaciones silvestres variaron ampliamente”.
“Se demostró la presencia de antioxidantes por región, lo que podría deberse a la plasticidad de cada población. El estudio permite abordar que se trata de un material silvestre resistente al ambiente y sus características particulares como el cambio de uso de suelo, y permite seguir la investigación para tener material en aprovechamiento para distintos manejos”.
“Las poblaciones de Victoria sobresalieron en capsinoides y las de Hidalgo resaltaron en contenido fenólico y antioxidantes. Además el trabajo permitió buscar fuentes alternativas en chile piquín y en material de germoplasma”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que el chile piquín es un producto de alta importancia económica en Tamaulipas, “porque el estado pertenece al centro primario de domesticación de chile, junto a Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, en esta área existe amplio polimorfismo, así como una amplia distribución de especies silvestres y semisilvestres”.