La llegada de la Gigaplanta de autos eléctricos de Tesla al estado de Nuevo León, marcará un hito en la coyuntura de movilidad que por muchos años se ha ido construyendo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lo anterior, ha permitido consolidar a la región noreste, como un sólido eje logístico que reúne la gran producción industrial entre los tres estados, a través de la columna vertebral que se da por infraestructura carretera, que une desde Saltillo, Coahuila, pasando por Monterrey en Nuevo León, y la carretera 83 que cruza por Victoria hasta los puertos de Altamira y Tampico en Tamaulipas.
Estas vías de comunicación, a su vez están enlazadas con la carretera a Nuevo Laredo y las troncales a Reynosa a Matamoros Tamaulipas, junto con los puertos del sur conurbado, se realiza el comercio exterior de la región noreste por 17 puentes ubicados en en norte de Tamaulipas, 15 para carga de auto transportes y dos para carga ferroviaria (Nuevo Laredo y Matamoros).
Toda esta infraestructura logística nos permite ser un puntal donde cruza el 45% de la carga de comercio exterior, así como cerca del 25% de la carga portuaria nacional, a través de este HUB logístico consolidado.
Uno de los factores que tomó en cuenta Elon Musk, para decidir instalar la megaplanta de Tesla en Santa Catarina Nuevo León, fue por reconocer las ventajas comparativas que se presenta en la citada región noreste, ya que entre los tres estados operan cerca de 200 maquiladoras proveedoras de autopartes, que seguramente darán servicio a la nueva planta armadora de autos eléctricos. De las 200, 80 se ubican entre Reynosa y Matamoros.
La gigaplanta requiere ubicarse en el núcleo donde en forma cercana se integran los demás sectores proveedores, como son fabricantes de chasis, llantas, asientos, volantes, palancas, tableros y, sobre todo, arneses eléctricos y dispositivos electrónicos (microprocesadores).
Recordando que la crisis de la industria automotriz de los años 2020 y 2021, se presentó precisamente por la escasez de dichos semiconductores en el mundo.
Tesla está previniendo esas contingencias desde ahora, por lo que está procurando a la par de armar cerca de la tercera parte de sus nuevos modelos de autos eléctricos en Nuevo León, tener asegurada la proveeduría de sus componentes de arneses, semiconductores y, sobre todo baterías de alta calidad a base del litio mexicano.
Los sectores que se están fortaleciendo en Tamaulipas en general, y en Altamira en particular, para dar servicio y respuesta a las exportaciones que Tesla realizará por los puentes y puertos del estado, serán precisamente la modernización de algunos de ellos.
Se sabe que actualmente se están ampliando y modernizando los siguientes puntos estratégicos del estado:
1) Modernización del Puente internacional Pharr con Reynosa;
2) Modernización del Puente 4/5 de Nuevo Laredo;
3) Modernización del Puente Los Tomates Matamoros III;
4) Instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo;
5) Instalación de Planta de Licuefacción de gas en Altamira;
6) Reubicación y Ampliación del Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Altamira;
El proyecto involucra la reubicación del terminal para poder ampliar el tamaño del recinto actual. Las obras también incluyen la modernización de las instalaciones. El proyecto forma parte del Programa Maestro de Desarrollo del Puerto (PMDP) de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira.
La importancia del puerto de Altamira, se perfila en ser la plataforma de exportación de vehículos armados en el Noreste y el Bajío, por ello, actualmente el Puerto de Altamira ocupa el 1er lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos, 2° en el manejo de automóviles por el Golfo de México y el 4° lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional y de contenedores, lo que lo convierte en uno de los 4 puertos más importantes del país.
Estas inversiones de infraestructura, se dan como respuesta directa para atender las nuevas inversiones extranjeras que se producen por el nearshoring en el noreste de México, que se estima duplicará la IED de los últimos diez años en la región.
Por lo citado, concluimos que el anunció de la inversión por 5,000 mdd de la empresa Tesla, es una prueba de lo que puede llegar a México y a Tamaulipas por IED y que expertos estiman en 42,000 mdd tan solo este año.
Comentarios