(TEXTO DE HACE 26 AÑOS)
EN días pasados, de nueva cuenta el afamado ex integrante de Los Panchos, maestro Alfredo “El Güero” Gil, estuvo internado a causa de principios de pulmonía, lo que sumado a la cirrosis que padece desde hace 15 años preocupó a familiares y amigos.
El maestro Gil fue internado en la Torre Médica debido a una pulmonía. Sin embargo, como dicho hospital no contaba con el equipo adecuado, fue trasladado al Sanatorio Español, donde los médicos aplicaron toda su ciencia para que el famoso requintista saliera airoso de esta crisis.
LOS PANCHOS. El gran compositor Alfredo Gil es el inventor del requinto y junto con Jesús Chucho Navarro Moreno y el puertorriqueño Hernando Avilés, se unieron en 1944, utilizando un nombre sugestivo para los estadunidenses, ya que los tres se encontraban en dicho país. Allí empezaron sus éxitos; a fines de 1948 llegaron a México, debutando en el Cabaret El Patio y el teatro Follies Bergere, así como en la estación de radio XEW. A los pocos días ya eran ídolos…
Después surgieron muchos tríos como Los Tres Ases, Los Diamantes, Las Sombras, Los Caballeros, Los Tecolines, Los Fantasmas, Los Tres Reyes, Los Caminantes, Los Jaibos, Los Duendes, Los Dandys, Los Santos, Los Pingüinos y muchos más, que han dejado toda una huella dentro del bolero.
ALFREDO BOJALIL GIL. Nació el 5 de agosto de 1915, en Teziutlán, Puebla; sus padres fueron Felipe Julián Bojalil y Carmen Gil Barradas. Durante la infancia vivió sus primeros siete años en Teziutlán; de los siete a los quince en Misantla, Veracruz.
De 1930 a 1937 residió en la ciudad de México, con algunos periodos breves que vivió en provincia. De 1937 a 1945, fue a radicar a Nueva York, con pequeñas temporadas en Sudamérica. Posteriormente volvió a la ciudad de México, donde tiene su hogar hasta la fecha.
Hizo algunos estudios musicales con un profesor privado. Inició su carrera artística en 1932 con los Hermanos Martínez Gil, y como compositor, en 1942, en Nueva York. Su primera obra fue “Un siglo de ausencia”.
La natación fue su deporte y ejercicio preferido por siempre. Respecto a su personalidad y carácter, es una persona muy sensible. Le gusta mucho escuchar música clásica.
La obra musical que le ha dado mayores satisfacciones es “Mi último fracaso”, porque tiene que ver con su vida sentimental. Compuso algunas obras musicales en coautoría con Jesús Chucho Navarro (qepd).
Los reconocimientos que ha recibido son innumerables, y prácticamente en todo el mundo… Sería muy difícil mencionar sólo unos cuantos, ya que quedarían fuera muchos muy importantes, y se deberían mencionar diplomas, medallas, trofeos, discos de oro, etcétera.
Entre las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera artística y de compositor, está la de que, tanto sus letras como su música, hayan trascendido a todo el mundo, particularmente a América Latina, Asia y en especial Japón.
SUS CANCIONES. Algunos de sus éxitos musicales son: “Basura”, “Caminos diferentes”, “Qué será”, “Imploración”, “Me castiga Dios”, “Nada”, “No trates de mentir”, “El vagabundo”, “Caminemos”, “Cien mujeres”, “Desamparada”, “Los dos”, “Dos amantes”, “Mi último fracaso”, “Mi única verdad”, “Sin un amor”, “Un siglo de ausencia”, “Ya es muy tarde”, “Ya me voy”, “Qué sabes tú”, “Ni que sí, ni quizá, ni que no”, entre otras.
Por otro lado, al cerrar esta edición de Revista de revistas, estuvimos en el Sanatorio Español donde se encuentra internado el cantante y compositor Alfredo “El Güero” Gil, inventor del requinto, atendido por un grupo de eminencias médicas encabezado por el doctor Cristerna. Lupita de Gil, esposa del único sobreviviente del trío Los Panchos, nos informó que el famoso compositor se encuentra muy restablecido.
* Tomado de Revista de revistas.
No. 4471, Diciembre de 1998.
DATOS COMPLEMENTARIOS: El padre de “El Güero” Gil era de origen libanés y la madre mexicana, por lo cual el músico y compositor decidió usar artísticamente solo el apellido de ella.
Integrado en Nueva York, el trío Los Panchos hizo su debut formal el 14 de mayo de 1944, en el Teatro Hispano de esa ciudad: Hernando Avilés (1914-1986), primera voz; Chucho Navarro (1913-1993), guitarra de acompañamiento y segunda voz; Alfredo Gil (1915-1999), requinto y tercera voz. Como se indicó líneas arriba, a finales de 1948 llevaron a cabo su primera presentación en México y estuvo vigente el trío original –con varios cambios del cantante de primera voz–, de 1944 hasta 1981.
Según biógrafos de “El Güero” Gil, fue éste quien impuso el nombre al trío en Nueva York para rendir honor al héroe revolucionario Francisco Pancho Villa, al considerar que Los Panchos sería un nombre sugestivo para el público estadunidense. Y se quedó. Tras su disolución, han surgido dentro y fuera de México tríos y grupos musicales que adoptaron la misma denominación.
Alfredo Bojalil Gil falleció en la Ciudad de México, a la edad de 84 años el 10 de octubre de 1999, a consecuencia de una neumonía complicada con una enfisema pulmonar y la cirrosis hepática que padecía…
Ventaneando, Martes 9 de Enero de 2024.