Periodista.
Vanguardia Politécnica
Determinar la distribución acústica en un aeropuerto e identificar los patrones sonoros de los aviones que sobrevuelan el área son parte de las líneas de investigación del catedrático Luis Pastor Sánchez Fernández y su equipo de trabajo, quienes realizan monitoreos para hacer más eficiente el servicio de las bases aéreas.
El propósito de los científicos del Centro de Investigación en Computación (CIC) es conocer con mayor precisión la información acústica que se genera alrededor del aeropuerto para contribuir a la planeación operativa de los servicios aéreos y aprovechar al máximo la capacidad aeroportuaria.
Sánchez Fernández comentó que su experiencia en estos temas le ha permitido desarrollar sistemas computacionales de alto desempeño con inteligencia artificial, “por lo que podríamos aplicar nuestros conocimientos en un proyecto sobre monitoreo y análisis acústico en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o brindar asesorías”.
Tras una década de investigación, el equipo científico ha desarrollado sus propias herramientas de inteligencia artificial, como modelos neurodifusos y redes neuronales, las cuales han sido aplicadas para beneficio de la sociedad.
A su vez, el egresado del doctorado del CIC, Luis Alejandro Sánchez, recalcó que es fundamental que las bases aéreas y en especial las nuevas consstrucciones tomen en cuenta el aspecto acústico, la propagación sonora en tierra y la orientación de las pistas para mantener el buen funcionamiento.
El también colaborador de la Universidad de Michigan explicó que para hacer estos monitoreos, en particular el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez García”, se construyó un arreglo de micrófonos capaz de capturar la información acústica e identificar todos los aviones del aeródromo, así como sus trayectorias de vuelo.
El grupo de investigación multidisciplinario está conformado, además de Luis Pastor y Luis Alejandro Sánchez, por Sergio Suárez, Oleksiy Pogrebnyak, Marco Moreno Ibarra, José Carbajal y Herón Molina.
* Tomado de la “Gaceta Politécnica”.
Órgano Informativo Oficial del IPN,
No. 1,324; 17 de Abril.