Los alimentos se descomponen más rápido durante la temporada de calor, lo que puede causar diarrea o cólera. Entérese de cómo poder mantenerlos en estado óptimo:
1 Alimentos cocidos7
Su tiempo máximo de consumo es de 72 horas. Compre porciones pequeñas para evitar su desperdicio. Evite congelarlos porque pierden proteínas.
2 Vegetales de hoja verde
La espinaca, la lechuga, el cilantro, la acelga y el epazote pueden refrigerarse para hacerlos más duraderos. Guárdelos en bolsas con orificios y no los lave hasta usarlos.
3 Carnes
Duran máximo ocho días, por lo que debe consumirlos antes de ese tiempo pues los centros de distribución los mantienen en refrigeración al menos otros tres días.
4 Huevo
Refrigerarlo tras comprarlo para que aumente su vida de anaquel. Dado que el cascarón es poroso, pueden permear bacterias y descomponerlo.
5 Pescado
Verifique que los ojos del pescado estén brillosos y cristalinos; la carne debe ser firme y elástica. Evite consumir productos del mar crudos porque pueden ser portadores de bacterias nocivas al organismo humano, como la causante del cólera.
6 Fruta
Compre porciones pequeñas. Así evitará su fermentación. De preferencia consumirlos recién comprados, si bien algunos frutos pueden ser conservados en refrigeración por lapsos no mayores a una semana.
7 Evite descongelar y volver a congelar
La comida descongelada no debe volver a congelarse. No someta los alimentos a cambios drásticos de temperatura, pues la descomposición de su estructura orgánica pondrá en grave riesgo la salud de quien los consuma.
* NOTIMEX
Actualización: Julia Castillo.
Arte y Diseño: Alberto Nava.
Ventaneando, Lunes 2 de Marzo de 2020.